miércoles, 22 de junio de 2011

PONCHE DE SAN JUAN

Cuando cae la noche y empieza a hacer frío nada mejor que este ponche para entrar en calor y continuar con la mágica noche de  fiesta....

Ingredientes:

- 1 lata de leche evaporada
- 2 tazas de de leche
- 1 taza de azúcar
- Clavo de olor
- 1 huevo
- Trocitos de cascara de mandarina
- Coco rallado
- Palitos de canela
- 2 cucharaditas de café soluble
-Una taza de aguardiente o licor de sabores.....

Preparación:

Mezclar en una olla mediana la lata de leche evaporada, la leche  y el  azúcar.

Cocer a fuego lento removiendo hasta que el azúcar disuelva. Añadir 2 clavos de olor, los trocitos de cáscara de mandarina, media taza de coco rallado y uno o dos palitos de canela.

Continuar hasta que suelte su aroma. Más o menos unos 20 minutos. Finalmente colocar una taza de aguardiente o  el licor elegido y el cáfé  , mezclar y terminar la cocción un minuto más sin que llegue a hervir, Retirar.

Fuera del fuego, adicionar 1 clara de huevo y batir con una batidora de mano para obtener espuma.
Decorar con canela en polvo o café soluble, se puede beber frío o caliente. 
 
 



martes, 21 de junio de 2011

A QUEIMADA Y SU CONJURO

Llega la Noche de San Juan, esa noche mágica tan esperada para muchos, con sus hogueras y juegos, amigos ,familia.  En esta Noche de celebraciones y de bailes,  no podía faltar esta legendaria receta.., entre brujas y conjuros...


A QUEIMADA..
 Ingredientes:
Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café


Preparación:
En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café.
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
Se remueve hasta que el azúcar se consuma.
En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.
Menor tiempo de quemado más fuerte será la queimada. Los que prefieren una queimada fuerte, mejor que saquen de vez en cuando un cazo (con precaución de no quemarse), para obtener el punto exacto y proceder con el apagado.

 Mientras se prepara hay que recitar el siguiente conjuro:


CONXURO


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.


CONXURO DE A QUEIMADA


Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.





SIMBOLOGIA DE LA QUEIMADA

En las culturas celtas, las llamadas culturas castreñas, desconocían la escritura y nos dejaron su herencia esculpida en la piedra, en los petroglifos abundan los símbolos espirales y sobre todos ellos destaca uno, el llamado TRISQUEL, es una especie de cruz con tres cabezas, son muchas sus interpretaciones, pero la más común y extendida es que representa los tres elementos básicos de la vida del hombre: LA TIERRA, EL AGUA Y EL FUEGO.


Son los mismos tres elementos esenciales en los que se basa la primitiva queimada:
LA TIERRA: simbolizada en la queimadeira o pote de barro, esa tierra origen y destino del hombre, está presente en todas las culturas; La Tierra simbolizada en las diosas madres, Gea, Isthar o Pachamama o como leemos en el génesis del mito judéo-cristiano: "El sexto día cogió un trozo de barro y con un soplo hizo al hombre a su imagen y semejanza"

EL AGUA: cada gota de aguardiente, es una lágrima de la madre Tierra germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndonos a la tierra de nuestros ancestros, a nuestra historia.

EL FUEGO: Que danzará libre en el barro prendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.

A esos tres elementos básicos de la naturaleza, a través de la historia se le han añadido nuevos elementos, los frutos que el hombre con sus manos ha sabido arrancar a la Tierra.

Quizás el único genuino, común a todas las meigas, sea el chorro de MIEL que se añadía para dulcificar el trago del fuerte brebaje. Normalmente se depositaba en el fondo de la cazuela par que le diera ese sabor característico del caramelo. La miel, fruto del las abejas, simboliza mejor que ningún otro alimento el trabajo y la solidaridad entre los miembros de una misma especie.

Hoy se elaboran infinidad de combinaciones, se utilizan nuevos productos que antaño no se empleaban, incluso algunos ni tan siquiera existían, ya que son productos foráneos, desconocidos en Galicia hace tan solo unos pocos siglos.

Veamos algunos de ellos:

AZÚCAR: Blanca y dulce, símbolo de la pureza y de la inocencia, endulza el brebaje y nos recuerda que la queimada es purificadora y al beberlo nos ayudará a superar las lacras de la soberbia, la envidia, o el egoísmo.
LIMÓN: Símbolo de los sinsabores de la rutina, la acritud de la vida, es la vacuna contra la amargura, que pintará sonrisas de estreno en nuestro rostro desdibujando los hastíos de la monotonía.

MANZANA: símbolo de nuestra condición humana, nuestro pecado más deseado, aquel que la pionera Eva cometió en el Edén y del que tanto nos encanta gozar. La manzana le otorga a la queimada ese toque afrodisíaco.

Y CAFÉ: Exótico, símbolo de la universalidad y el mestizaje del hombre, echaremos siete granos para recordar que el umbral de nuestras siete provincias gallegas deben seguir abiertas para acoger en su seno a cuantos emigrantes y peregrinos llamen a sus puertas.

Uno por Modoñedo,
otro por Betanzos,
por Lugo el tercero.
Otro por Tuy,
un quinto por Ourense,
otro por Coruña
y un último por Compostela





domingo, 19 de junio de 2011

FANTASMA DE LA OPERA

 Para noches romanticas de miedo, música y amor......o lo que se te ocurra....

INGREDIENTES:


4 tazas de leche
⅓ de coco en polvo
1 anís estrellado
1 astilla de canela
2 clavos de olor
pizca de nuez moscada
1 ½ cucharadita de vainilla
1 taza de Ron
8 yemas de huevos
2 cucharadas de azúcar
1 lata de leche condensada (1 ½ taza = 405g)
1 lata de leche evaporada  
¼ - ½  taza de azúcar 

PREPARACION:


1. Colocar en una olla la leche y el chocolate, mezclar, agregar el anís, la canela, los clavos de olor, la nuez moscada, y la taza de ron menos 1 cucharada. Reserva la cucharada de ron para las yemas. Deje cocinar a fuego bajo hasta que las especies suelten su aroma y se evapore el ron. Retire del fuego y deje reposar tapado por una hora. Pasado el tiempo, pasar por un colador la mezcla de chocolate para eliminar las especies. Combinar con la leche condensada y con la leche evaporada. Llevar a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Agregar el ¼ del azúcar poco a poco hasta lograr dulzura deseada.

2.
Mientras, batir las yemas de huevo con las dos cucharadas de azúcar,y la vainilla hasta que doble de cantidad y tengan color amarillo pálido, entonces le echas la cucharada de ron, batir un minuto mas, y reservar.

3.
Cuando la mezcla de leches llegue a una alta temperatura, ojo, NO deje hervir, templar las yemas echándole un poco de la leche caliente en forma de chorro y mueve con un batidor. Luego echa las yemas a la mezcla de leches poco a poco e ir batiendo con un batidor (whisk) hasta combinar. Continuar moviendo hasta que espese a fuego moderado y retirar del fuego.

4.
Deja enfriar antes de envasar en botellas debidamente esterilizadas y conserva en la nevera. Servir frió en copas

miércoles, 1 de junio de 2011

PONCHE DE BRUJAS

 Ponche ideal para fiestas de disfraces, halloween  o para darte el gusto cuando quieras...

INGREDIENTES:

1/2 lt Agua Hirviendo
1 Paquete (8 porciones)gelatina Sabor Limon
1/2 litro Jugo de Naranja
1 lt Gaseosa
1/2 lt Sorbete de Naranja o helado de limón.
1 Naranja
1 Lima

PREPARACION:

Colocar la gelatina en polvo dentro de un tazón grande y, después de agregarle el agua hirviendo, revolverla durante 2 minutos o hasta que se disuelva por completo. Incorporar el jugo frío. Dejar que la gelatina enfríe a temperatura ambiente.
Vertirla dentro de una jarra o ponchera justo antes de servir. Agrega la gaseosa fría, el hielo y revolverlo todo. Agrega el sorbete de naranja, o el helado,  ligeramente ablandado a cucharadas y las rodajas de fruta.

Servir en vasos altos decorados para la ocasión. 





COPA CLERICÓ

Es una bebida tradicional en muchos países de Latinoamérica y se sirve en todo tipo de fiestas.

INGREDIENTES:

1 lt Vino Blanco Dulce
1 Naranja
250 gr de  Frutillas(Al gusto, fresas, frambuesas, arandanos..)
1 Manzana
1 Platano
2 Kiwi
1 Durazno
1/2 taza de Azucar.

PREPARACIÓN:

Colocamos en la jarra, el azúcar y las frutas bien lavadas y cortadas en trozos, agregamos una parte del vino y presionamos un poco con la cuchara de madera mientras revolvemos, para permitir que la fruta desprenda un poco de su jugo. Completamos la jarra con el vino blanco. Revolvemos para que el azúcar no quede en el fondo. Reservamos en la heladera y podemos agregar unos cubitos de hielo a la hora de servirlo. Es conveniente prepararlo unos 30 minutos antes de servirlo (sin el hielo) para que consoliden los sabores.
También podemos prepararlo directamente con hielo sin dejarlo en la heladera, si no tenemos tiempo o espacio en la misma.







a href="http://www.glitter-graphics.com">
glitter-graphics.com



Frases de amor